Durante la ceremonia de presentación oficial del nuevo Secretario General del SICA ante el cuerpo diplomático y organismos internacionales, Vinicio Cerezo brindó un discurso  sobre el compromiso que tiene de convertir a Centroamérica en nueva región, hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

Así mismo brindó unas palabras de despedida a la ex Secretaria General, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés y reconoció su trayectoria en el SICA.

Ceremonia de presentación de Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y despedida de Ex Secretaria General del SICA, Dra. de Avilés ante el personal del edificio sede del Sistema


 

Respetados y Distinguidos amigos,

Les agradezco sinceramente que me hayan acompañado a despedir a la Dra. Marina Velásquez y a mi toma de posesión como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana SICA. Gracias también a quienes no pudieron acompañarnos, pero que me han hecho llegar sus felicitaciones, muestras de optimismo y esperanza por el futuro.

Quiero ratificar mi agradecimiento a los Presidentes de la región al otorgarme la confianza y la importante tarea de conducir la integración regional por los próximos años. Es un reto que asumo con humildad y con el compromiso histórico que requiere para hacer realidad cada uno de nuestros propósitos.

Quiero reconocer el servicio y esfuerzo de la Dra. Velásquez como la primera mujer al frente de la Secretaria General. Sin duda alguna su desempeño y compromiso son alicientes para la necesaria lucha por la equidad de género en la región.

Valoro el esfuerzo y la entrega de los colaboradores y funcionarios que han puesto su vida al servicio de la región, estoy seguro que el trabajo en equipo dará los frutos necesarios para seguir dinamizando procesos y que el ciudadano de a pie sienta los beneficios de la integración regional.

Quiero también reconocer el apoyo y acompañamiento de la cooperación internacional, nuestros sueños de progreso y avance económico y social han sido también de ustedes. A 30 años de los Acuerdos de Esquipulas, quiero pedirles a todos que no disminuyamos nuestro empeño y compromiso con la región, sino que lo multipliquemos y fortalezcamos.

Soy un centroamericano nacido en Guatemala que, como muchos, he puesto su vida al servicio de la paz, la democracia, el desarrollo y la integración de la región. Mi gestión estará marcada por un profundo y serio compromiso de llevar la integración a otro nivel. Para que podamos consolidar una cultura de paz, fortalecer la democracia y convertir a Centroamérica en una región que avance, de manera sostenible y en armonía con el ambiente, hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

La integración no es una quimera, es nuestro destino manifiesto y un instrumento para el desarrollo. Como dijo un viejo amigo, nací guatemalteco, pero quiero morir centroamericano. Somos una región estratégica y por el bien de nuestros ciudadanos, especialmente los jóvenes no podemos seguir postergando decisiones estratégicas que se traduzcan en mayor bienestar.

Estoy seguro que juntos, lograremos resignificar y renovar nuestros votos por la integración y contribuir significativamente a transformar el rostro de la región.

¡Cuento con ustedes y ustedes conmigo!

Vinicio Cerezo
Secretario General del SICA
Presidente de Guatemala 1986-1991

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *