Ministros, Viceministros y delegados de las entidades nacionales de los Ministerios de Justicia y Seguridad de los países que conforman el SICA, e Italia, se reunieron en la mesa política “seguridad y lucha contra el crimen organizado: un desafío común de Italia y Centroamérica. Logros y nuevos objetivos compartidos”.
El encuentro tuvo como propósito presentar los resultados de las experiencias de cada país en temas de seguridad y las perspectivas de colaboración en uno de los ámbitos de interés recíproco como es la seguridad.
En el marco de esta actividad, Vinicio Cerezo, envió palabras a través de las cuales indicó que el apoyo de Italia ha contribuido a obtener importantes resultados como la constitución de redes y foros regionales, la formación de centenares de operadores de justicia y seguridad pública de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).
Por su parte, el Embajador de Italia en El Salvador, Humberto Malnati, manifestó: “Italia está muy orgullosa de poder intercambiar experiencias en el sector justicia con los países de América Latina. A lo largo de los años hemos logrado innumerables éxitos, tanto en Italia como en el extranjero. Hemos elaborado, promovido y fortalecido la Convención de Palermo de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional, que continúan siendo el principal instrumento de acción internacional contra el crimen organizado”.
La mesa política se realizó en el marco del Seminario Internacional “La Estrategia de Seguridad del SICA como base de la cooperación italo-centroaméricana en el marco de la lucha global contra el crimen organizado transnacional”, en la cual participaron Sigfrido Reyes, Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA); Marco Falcone, Director Agencia de Cooperación para el desarrollo El Salvador AICS; Comisionado Mayor José Ernesto Castro Gutierrez, Segundo Jefe de Dirección Inteligencia policial; Luis Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública Costa Rica; José Tejada Reynoso, Viceministro de Interior y Policía de República Dominicana. Así como altos funcionarios italianos y centroamericanos de instituciones que trabajan temas relativos a la seguridad.