Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración es una organización de la sociedad civil. Es de carácter privado, no lucrativa, no partidista y con fines de proyección social. Su Presidente es Vinicio Cerezo.
Adquiere su nombre y se inspira en los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, los cuales contribuyeron a la institucionalización democrática, a la desmovilización en Nicaragua y a la firma de la Paz en El Salvador y Guatemala, evitando una generalización del conflicto que afectaba ya a Honduras y, en menor grado a Costa Rica.
Estos acuerdos permitieron la estabilidad política para un crecimiento económico nunca antes experimentado por la región y significaron también el impulso político moderno del proceso de integración centroamericana, dando paso a toda la institucionalidad vigente. Sin embargo, la agenda política y social en la región aún está pendiente y por ello se estable FUNDAESQ para contribuir con todos los retos que aún se deben alcanzar en la región.
Fundación Esquipulas se considera un Centro de Pensamiento y acción que busca contribuir a la construcción de una cultura de paz en un paradigma de seguridad democrática, al fortalecimiento de la democracia, en la búsqueda de instaurar un estado derecho para todos y todas, apostándole también a la integración como un instrumento para alcanzar el desarrollo sostenible en Centroamérica. Su misión la lleva a cabo a través de acciones estratégicas, la generación de análisis y discusión, creación de espacios plurales para el diálogo, planteamiento de propuestas, formación política, así como la vinculación ciudadana e incidencia política.