CONTEXTO PREVIO A LA APERTURA DEMOCRÁTICA: LOS GOBIERNOS MILITARES Y LOS GOLPES DE ESTADO

Entre 1982 y 1985, hubo dos gobiernos militares, el del General Efraín Ríos Montt y el del General Mejía Víctores; el primero se inicia al día siguiente del Golpe de Estado del 23 de Marzo de 1982 y permaneció hasta el mes de Agosto de 1983, habiendo sido sustituido por un nuevo golpe de Estado que llevó la poder al General Mejía Víctores, quien estuvo en el Gobierno hasta el 14 de Enero de 1986, cuando le entregó el poder político y el Gobierno al Presidente Vinicio Cerezo electo popularmente en 1985.

Durante el primer Gobierno Militar autorizó el funcionamiento de los Partidos Políticos, el cual había sido suspendido y aprobó la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos; el segundo convocó a las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboraría y prepararía la nueva Constitución de la República, la cual entraría en vigencia el 14 de Enero de 1986.

En 1984 Vinicio Cerezo organiza y coordina el equipo que elabora el Proyecto Constitucional a proponer a la Asamblea, el cual se denominó el Libro Azul y que sirvió de base para la actual Constitución. En las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el Partido Democracia Cristiana bajo el liderazgo de Vinicio Cerezo, obtiene la primera mayoría de votos y el mayor porcentaje de constituyentes, que consolida en una alianza con los partidos Social Demócratas.

En este período aunque se produce la apertura política, los dos Gobiernos militares mantienen la lucha armada con la Guerrilla, en enfrentamientos que causaron gravísimas consecuencias en las poblaciones del interior del país y graves problemas económicos en el país, disminuyendo la producción y provocando la caída del producto interno bruto, disminuyendo el abastecimiento del país y causando una grave crisis económica con todas sus manifestaciones: desempleo, desabastecimiento, pérdida de divisas por los gastos militares, escases de combustibles, aislamiento internacional y en general todos los síntomas de la recesión. Este era el panorama político y económico, cuando el Presidente Cerezo toma el Gobierno el 14 de Enero de 1986.

El Presidente Cerezo es electo en Octubre de 1985 y se convierte en el primero Presidente Democráticamente electo desde 1954 y y el Primer Presidente Civil después de 30 años de Gobiernos autoritarios.

 

14 de enero de 1986: La toma de posesión del Cargo de Presidente de la República de Guatemala

En el discurso de toma de posesión, se describen con claridad las grandes líneas del plan de Gobierno:

 

Discurso de toma de posesión

Captura de pantalla 2016-08-20 a las 6.45.01 p.m.
Descargar

 

El Presidente Vinicio Cerezo gobernó por cinco años del 14 de Enero 1986 al 14 de Enero de 1991. Los hechos relevantes de esta etapa de Gobierno son los siguientes:

Entrega del Gobierno

El Presidente Vinicio Cerezo entregó el Gobierno el 14 de Enero de 1991, en una transición pacífica que aseguró el proceso y la Institucionalización democrática del país, para el período más largo de Democracia de la Historia de Guatemala.

A lo largo de su Presidencia el Presidente Cerezo visitó oficialmente la mayoría de los países de Europa Occidental, ocasión en la que fue recibido por su Santidad Juan Pablo II, todos los países de la América Continental y varios países del Área, en donde fue condecorado con las más altas condecoraciones que otorgan los Gobiernos y los Congresos de los países visitados; En su primer viaje, en Octubre de 1986 recibe en la Universidad de Loyola, de la ciudad de Nueva Orleans, el Doctorado Honoris Causa de esta casa de Estudios, re estableciendo la integración de Guatemala a la Comunidad Internacional y estableciendo hechos sin precedentes como el de haber hecho tres visitas oficiales a los Estados Unidos de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *