El 17 de agosto de 2017, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II.
Vinicio Cerezo brindó unas palabras donde remarcó la importancia de pensar a nivel regional para alcanzar el desarrollo esperado: “Debemos trabajar juntos por un nuevo modelo de desarrollo basada en la integración centroamericana, este convertirá a la región en el puente de las dos grandes Américas. Tenemos la capacidad de transformar a Centroamérica si anteponemos los intereses regionales a los particulares. Para que en 30 años podamos vivir en la Centroamérica que siempre hemos soñado”.
La ceremonia contó con la presencia de personalidades que han destacado en su labor en el proceso de Integración Centroamericana, representantes del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Funcionarios del SICA.
El 7 de agosto de 1987, los presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo; El Salvador, José Napoleón Duarte; Honduras, José Azcona Hoyo; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, asumieron el reto histórico de forjar y cumplir los pasos para la construcción de la paz firme y duradera en Centroamérica.
Estos acuerdos son importantes para la región centroamericana, pues buscaban resolver los conflictos militares que afectaron a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua por muchos años.