En el marco de la LXXI reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, llevada a cabo en Panamá, Vinicio Cerezo presentó su Plan de Trabajo 2017-2021 enfocado en la planificación e implementación de un nuevo modelo de desarrollo.
En ese sentido, se pretende trabajar en el proyecto de fortalecimiento de la Unión Aduanera del SICA, como instrumento de facilitación del comercio en Centroamérica, así como en el proyecto del corredor logístico centroamericano se convierta en el gran atractivo para la inversión regional e internacional, por medio de alianzas público-privadas.
Además, acompañar a los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Proyecto Trinacional del Golfo de Fonseca para constituirse en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.
También se impulsarán iniciativas para aumentar la resiliencia de la región, apostando por la creación de un fondo de asistencia inmediata para atender los desastres naturales provocados por los efectos del cambio climático, en cualquier país miembro del SICA.